Alfred Jarry
César antéchrist, París: Mercure de France, 1895 [interior]
Stéphane Mallarmé
«Un coup de dés jamais n’abolira le hasard», en Cosmopolis: revue internationale, tomo IV, París: Armand Colin & Cie, abril-junio de 1897
Katalog der VIII. Kunstausstellung der Vereinigung bildender Künstler Österreichs Secession, Viena: Adolf Holzhausen, s. a. [¿1900?]
Albert Gleizes, Jean Metzinger
Du "cubisme", París: Eugène Figuière et Cie, 1912
Die Brücke
Die Brücke: Ausstellung Der Künstlergruppe Brücke in Galerie Commeter Hamburg Hermannstrasse, Oldemburgo: Littmand, 1912
Der blaue Reiter
Der blaue Reiter, Múnich: R. Piper & Co., 1912 [interiores de V. Kandinsky y F. Marc]
Vasily Kandinsky
Über das Geistige in der Kunst: Insbesondere in der Malerei, Múnich: R. Piper & Co., 1912
Blaise Cendrars; Sonia Delaunay-Terk
La Prose du Transsibérien et de La petite Jehanne de France, París: Éditions des Hommes Nouveaux, 1913
Guillaume Apollinaire; Pablo Ruiz Picasso
Calligrammes: poémes de la paix et de la guerre (1913-1916), París: Mercure de France, 1918
Paul Dermée; Juan Gris
Beautés de 1918, París: L’ Esprit Nouveau, 1919
Blaise Cendrars; Fernand Léger
La fin du monde. Filmée par l’Ange N.-D., París: La Siréne, 1919
Piet Mondrian
Le Neo-plasticisme: Principe Géneral de l´Equivalence Plastique, París: L’ Effort Moderne, 1920
Oscar Jespers; Paul van Ostaijen
Bezette Stad, Amberes: Uitgave van het Sienjall, 1921 [cubierta e interior]
Frank Lloyd Wright, H. T. Wijdeveld
Wendingen, serie 7, n.º 3, Ámsterdam: Hooge Brug, 1925
El Lissitzky; Hans Arp
Die Kunstismen / Les ismes de l’art / The Isms of Art / Kunstismus, 1914-1924, Zúrich/Múnich/Lipsia: Eugen Rentsch, 1925
Kurt Tucholsky; John Heartfield
Deutschland, Deutschland ueber alles, Berlín: Neuer Deutscher, 1929
Marcel Duchamp
Rotoreliefs, 1935. 6 litografías, 20 cm ø c/u
Max Bill
Quinze variations sur un même thème, París: Chroniques du jour, 1938
Le Corbusier
Des canons, des munitions… Merci ! Des logis, s. v. p., Boulogne: L´architecture d´aujourd´hui, 1938
50 obras de arte, publicaciones y documentos.
El periodo que va desde los años finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX fue en Europa una etapa especialmente convulsa, en cuanto significó un cambio de ciclo histórico caracterizado, entre otros acontecimientos, por la Gran Guerra y sus consecuencias, la Revolución rusa, la desaparición de antiguos imperios como el turco, el alemán, el ruso o el austrohúngaro, y la eclosión de nuevas entidades políticas y territoriales. En el ámbito del arte, surgieron nuevos lenguajes que, enfrentándose a las antiguas ideas de belleza, trataron de dar expresión a un mundo en radical transformación.
París, Ámsterdam, Viena..., o los núcleos urbanos de la Alemania, primero emergente y después derrotada en la guerra (Berlín, Múnich, Potsdam, Leizpig, Stuttgart, Dresde...), fueron los laboratorios donde las nuevas ideas de cambio y transformación expresiva (cubismo, expresionismo...) se desarrollaron a través de libros, revistas, manifiestos y todo tipo de material impreso.
El Archivo Lafuente reúne bajo el epígrafe «Hitos de las vanguardias» una colección de materiales no muy extensa, pero de enorme importancia. Se trata de poco más de medio centenar de documentos (libros, revistas y catálogos) editados en un periodo que va desde 1902 a 1932. Obras que no forman parte de ninguno de los «Ismos» o las zonas geográficas a los que se dedican otros epígrafes del Archivo, pero que marcaron auténticos hitos en el desarrollo de las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo XX.
Entre los documentos más importantes reunidos en este conjunto pueden mencionarse el poema de Mallarmé «Un coup de dés jamais n’abolira le hasard» (revista Cosmopolis, París, 1897); la revista de arquitectura y arte holandesa Wendingen (Ámsterdam, 1918-1932); el catálogo Die Brücke: Ausstellung Der Künstlergruppe Brücke in Galerie Commeter Hamburg Hermannstrasse (Oldemburgo, 1912), del grupo Die Brücke; los libros Der blaue Reiter (Múnich, 1912), de Kandinsky y Franz Marc; La prose du Transsibérien et de la petite Jehanne de France (1913), de Blaise Cendrars y Sonia Delaunay; Über das Geistige in der Kunst (Múnich, 1912), de Kandinsky; Des canons, des munitions? Merci! Des logis... s. v. p. (París, 1937), de Le Corbusier; o los Rotoreliefs (1935), de Duchamp.