COLECCIÓN / 1900-1945 / Europa y Estados Unidos / Hitos de las vanguardias

El periodo que va desde los años finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX fue en Europa una etapa especialmente convulsa, en cuanto significó un cambio de ciclo histórico caracterizado, entre otros acontecimientos, por la Gran Guerra y sus consecuencias, la Revolución rusa, la desaparición de antiguos imperios como el turco, el alemán, el ruso o el austrohúngaro, y la eclosión de nuevas entidades políticas y territoriales. En el ámbito del arte, surgieron nuevos lenguajes que, enfrentándose a las antiguas ideas de belleza, trataron de dar expresión a un mundo en radical transformación.

París, Ámsterdam, Viena..., o los núcleos urbanos de la Alemania, primero emergente y después derrotada en la guerra (Berlín, Múnich, Potsdam, Leizpig, Stuttgart, Dresde...), fueron los laboratorios donde las nuevas ideas de cambio y transformación expresiva (cubismo, expresionismo...) se desarrollaron a través de libros, revistas, manifiestos y todo tipo de material impreso.

El Archivo Lafuente reúne bajo el epígrafe «Hitos de las vanguardias» una colección de materiales no muy extensa, pero de enorme importancia. Se trata de poco más de medio centenar de documentos (libros, revistas y catálogos) editados en un periodo que va desde 1902 a 1932. Obras que no forman parte de ninguno de los «Ismos» o las zonas geográficas a los que se dedican otros epígrafes del Archivo, pero que marcaron auténticos hitos en el desarrollo de las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo XX.

Entre los documentos más importantes reunidos en este conjunto pueden mencionarse el poema de Mallarmé «Un coup de dés jamais n’abolira le hasard» (revista Cosmopolis, París, 1897); la revista de arquitectura y arte holandesa Wendingen (Ámsterdam, 1918-1932); el catálogo Die Brücke: Ausstellung Der Künstlergruppe Brücke in Galerie Commeter Hamburg Hermannstrasse (Oldemburgo, 1912), del grupo Die Brücke; los libros Der blaue Reiter (Múnich, 1912), de Kandinsky y Franz Marc; La prose du Transsibérien et de la petite Jehanne de France (1913), de Blaise Cendrars y Sonia Delaunay; Über das Geistige in der Kunst (Múnich, 1912), de Kandinsky; Des canons, des munitions? Merci! Des logis... s. v. p. (París, 1937), de Le Corbusier; o los Rotoreliefs (1935), de Duchamp.



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2021 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción