Walter Gropius; Lyonel Feininger
Programm des Staatlichen Bauhauses in Weimar, Weimar: s. e., abril de 1919
Lyonel Feininger
Bauhaus-Drucke. Neue Europäische Graphik. Erste Mappe, Weimar: Staatlichen Bauhauses, 1921. Carpeta gráfica [selección]
Lothar Schreyer
S. t., 1922. Gouache sobre papel, 29.4 x 20.7 cm
Oskar Schlemmer
Die erste Bauhaus-Ausstellung in Weimar, Weimar: s. e., 1923
Herbert Bayer, Lázsló Moholy-Nagy
Staatliches Bauhaus Weimar 1919-1923, Weimar/Múnich: Bauhausverlag, s. a. [¿1923?]
Hans Richter; Ludwig Mies Van der Rohe
G: Zeitschrift für elementare Gestaltung, n.º 3, Berlín: s. e., junio de 1924
Walter Hammer, Joost Schmidt
Junge Menschen Monatshefte für Politik - Kunst - Literatur und Leben aus dem Geiste der jüngen Generation, n.º 8, Hamburgo: Werther B. Bielefeld, noviembre de 1924
Walter Gropius; Farkas Molnár; Lázsló Moholy-Nagy; Oskar Schlemmer
Bauhausbücher, Múnich: Albert Langen, 1925-1930 [selección]
Joost Schmidt
Offset - Buch - und Werbekunst, Lipsia: Der Offset, 1926
Franz Roh; Jan Tschichold; El Lissitzky
Foto-auge: 76 fotos der zeit / oeil et photo: 76 photographies de notre temps / Photo-eye: 76 photoes of the period, Stuttgart: Akademischer Verlag Dr. Fritz Wedekind & Co, 1929
Franz Ehrlich
Einladung zum Bauhausfasching am 1 März, s. l.: s. e., 1930. Invitación
Herbert Bayer
Deutscher Volk. Deutsche Arbeit. Amtlicher Führer durch die Ausstellung, Berlín: s. e., 1934
Bodo Rasch, Heinz Rasch
Gefesselter Blick, Stuttgart: Dr. Zaugg & Co., 1930
Más de 50 obras de arte y documentos.
En 1919 Walter Gropius fundó la Staatliche Bauhaus, escuela de diseño, arte y arquitectura, asentada en Weimar (Alemania) y creada a partir de la fusión de la Escuela Superior de Artes Plásticas y la Escuela de Artes y Oficios. El regimen nacionalsocialista cerró la escuela en julio de 1933.
Las propuestas de la Bauhaus partían de la necesidad de reforma de las enseñanzas artísticas como base para la transformación de la sociedad burguesa. La Bauhaus atravesó diferentes etapas (idealista, romántica, racionalista, analítica...), y experimentó un mayor impulso y reconocimiento coincidiendo con su traslado de Weimar (1919-1925) a Dessau (1925-1932).
En 1932 la escuela se trasladó a Berlín bajo la dirección del arquitecto Mies van der Rohe, donde dio un giro a la orientación de su programa de enseñanza. Poco tiempo después, los principios básicos de la Bauhaus comenzaron a diseminarse por todo Occidente, coincidiendo el hecho con que algunos profesores y alumnos de la escuela emprendieron el camino del exilio ante la conquista de Hitler del poder político.
Fundamentalmente el Archivo Lafuente documenta esta trayectoria a través de las publicaciones editadas por la escuela (libros, revistas...) y de un conjunto de documentos impresos que se realizaron para promover sus distintas actividades. Estos trabajos están realizados, entre otros, por Gerbert Bayer, Franz Ehrlich, Lionel Feininger, Walter Gropius, Bodo Rasch, Oskar Schlemmer o Lothar Schreyer.