COLECCIÓN / 1900-1945 / Europa y Estados Unidos / Bauhaus

Más de 50 obras de arte y documentos.

En 1919 Walter Gropius fundó la Staatliche Bauhaus, escuela de diseño, arte y arquitectura, asentada en Weimar (Alemania) y creada a partir de la fusión de la Escuela Superior de Artes Plásticas y la Escuela de Artes y Oficios. El regimen nacionalsocialista cerró la escuela en julio de 1933.

Las propuestas de la Bauhaus partían de la necesidad de reforma de las enseñanzas artísticas como base para la transformación de la sociedad burguesa. La Bauhaus atravesó diferentes etapas (idealista, romántica, racionalista, analítica...), y experimentó un mayor impulso y reconocimiento coincidiendo con su traslado de Weimar (1919-1925) a Dessau (1925-1932).

En 1932 la escuela se trasladó a Berlín bajo la dirección del arquitecto Mies van der Rohe, donde dio un giro a la orientación de su programa de enseñanza. Poco tiempo después, los principios básicos de la Bauhaus comenzaron a diseminarse por todo Occidente, coincidiendo el hecho con que algunos profesores y alumnos de la escuela emprendieron el camino del exilio ante la conquista de Hitler del poder político.

Fundamentalmente el Archivo Lafuente documenta esta trayectoria a través de las publicaciones editadas por la escuela (libros, revistas...) y de un conjunto de documentos impresos que se realizaron para promover sus distintas actividades. Estos trabajos están realizados, entre otros, por Gerbert Bayer, Franz Ehrlich, Lionel Feininger, Walter Gropius, Bodo Rasch, Oskar Schlemmer o Lothar Schreyer.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción