COLECCIÓN / 1900-1945 / España / Guerra Civil, exilio republicano

500 obras de arte, publicaciones y documentos.

El período de la Segunda República española y el exilio republicano constituyen el eje argumental de una gran colección temática del Archivo Lafuente, de cuyos materiales, una selección se mostró en las salas dedicadas al Pabellón de la República Española (1937) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el contexto de la presentación de la sección de su colección dedicada a los años treinta (2012-2013).

Los materiales documentales que reúne esta colección temática son muy variados. Diversa documentación da cuenta de la escena artística española durante la República, donde despuntaron grupos muy activos y vinculados a la escena internacional.

Iniciada la Guerra Civil, entre los gestos de denuncia publicados desde el bando republicano, o bien en su favor, destacan revistas españolas, como Nueva cultura. Información crítica y orientación intelectual (Valencia, 1935-1937), pero también numerosos libros y ensayos publicados en el extranjero a favor de la causa republicana.

El Archivo conserva asimismo un nutrido grupo de fotomontajes de John Heartfield: bien, publicados en revistas de izquierdas de la época como, entre otras, Die Volks-Illustrierte; bien, publicados en series como, por ejemplo, Fremdenlegionäre fern vom Schuss, conjunto en el que Heartfield lanzaba ácidas críticas contra el papel de la prensa internacional en el conflicto bélico español.

Los álbumes de figuración cubista del ilustrador y tipógrafo Helios Gómez —como el célebre Días de ira— se enmarcan también en este grupo. Desde el exilio, es cuantiosa la cantidad de documentación que reúne el Archivo Lafuente, ya se trate de libros o de series completas de revistas vinculadas a la diáspora republicana, como, por ej., Nuestra España (La Habana, 1939-1941) o España peregrina (México, 1940).



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción