COLECCIÓN / 1900-1945 / España / Archivo Maruja Mallo

780 obras de arte y documentos.

Maruja Mallo (Viveiro, Lugo,1902-Madrid, 1995). Una de las artistas españolas más importantes del siglo XX. Su verdadero nombre era Ana María Gómez González. En 1922 se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, coincidiendo allí con Salvador Dalí, quien la introdujo en el surrealismo y la puso en contacto con destacados miembros de la llamada Generación del 27, como García Lorca, Luis Buñuel, María Zambrano, Margarita Manso o Concha Méndez. En esa etapa de su vida ilustra diversas obras del poeta Rafael Alberti, conoce a Ortega y Gasset, colabora como ilustradora en Revista de Occidente y realizar su primera exposición individual en los salones de la revista.

En la década de 1930 comenzó a viajar a París, relacionándose con André Bretón, Max Ernst, Magritte, De Chirico o Miró, y realizando una obra pictórica plenamente surrealista. Cuando estalló la guerra civil española, marchó primero a Portugal y luego a América, viviendo temporadas en Buenos Aires y Nueva York. Regresó a España a comienzos de los años 60, instalándose en Madrid, en cuyo rancio ambiente cultural no encajó y ni ella ni su obra obtuvieron el merecido reconocimiento hasta finales de la década de 1970 y comienzos de la siguiente. En 1979 realizó una exposición antológica en la que mostró su última serie pictórica, Los moradores del vacío, y en 1982 el ministerio de Cultura español le concedió la Medad de Oro al mérito en las Bellas Artes. Mas tarde recibió la Medalla de Oro de Madrid (1990) y la de la Xunta de Galicia (1991). Con 90 años expuso por vez primera, en la madrileña Galería Guillermo de Osma, los trabajos realizados durante su etapa americana. 

El Archivo Maruja Mallo está compuesto por más de 750 ítems entre los que hay cientos de obras originales (pinturas, dibujos años 40-50 y 70, cuadernos, autógrafos), fotografías (años 40), correspondencia, libros y catálogos (años 20-70) y artículos de prensa.

 



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción