José del Río Sainz; Pancho Cossío
Hampa, estampas de la mala vida, Santander: s. e., 1923
Gerardo Diego
Carmen. Revista chica de poesía española, Aldus: diciembre de 1927 - junio de 1928 [selección]
Gerardo Diego
Poesía española. Antología 1915-1931, Madrid: Signo, 1932
Pedro Gómez Cantolla
Proel. Verso y palabra, Santander: Proel, abril de 1944 - mayo de 1945 [selección]
Luis Quintanilla
Chapitre VII, s. a. Tinta y lápiz sobre papel, 40 x 32 cm
Francisco Rivero Gil
S. t. [Dibujo sobre la guerra de Marruecos], s. a. Pluma sobre cartón, 38 x 25.7 cm
100 publicaciones y documentos.
Este epígrafe hace referencia a un conjunto de documentos relacionados con artistas y escritores nacidos en Santander y Cantabria y que desarrollaron parte importante de su obra antes de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de poetas como Gerardo Diego, Jesús Cancio y José del Río Sainz; eruditos como Rafael Gutiérrez Colomer-Sánchez o artistas como Francisco Rivero Gil, Pancho Cossío y Luis Quintanilla.
Este conjunto ofrece obra original del artista Luis Quintanilla; dibujos originales de Francisco Rivero Gil sobre la guerra de Marruecos; poemas autógrafos del poeta Jesús Cancio; un manuscrito autógrafo de Pancho Cossío fechado en París en 1931 en el que habla de su vocación artística; y la primera carta autógrafa que en 1920 Gerardo Diego le envío desde Santander a París a Vicente Huidobro.
Entre las publicaciones que componen este fondo se encuentran la primera edición de Hampa (1923) de José del Río, con xilografías de Pancho Cossío; primeras ediciones de libros de Gerardo Diego (Imagen -1922-, Manual de Espumas -1922-, Versos humanos -1925-, Vía Crucis -1931- o sus antologías de poesía española de 1932 y 1934); la colección completa de la revista Carmen y su suplemento Lola, dirigidas por Gerardo; las primeras ediciones de libros editados en EE.UU e ilustradas por Luis Quintanilla; y, por último, la colección completa de la primera época de la revista santanderina Proel (1944-1945), un hito entre las revistas literarias que se editaron en la posguerra española.