ACTUALIDAD / Firma del acuerdo de creación del centro asociado Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente

25 de Julio de 2018

El día 25 de julio de 2018 se firmó en el Ayuntamiento de Santander el acuerdo para la creación del centro asociado Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente en la antigua sede del Banco de España en al capital de Cantabria. El documento de acuerdo lo firmaron el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Guirao; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

El nuevo centro asociado exhibirá fondos del Reina Sofía, a través de al menos una exposición temporal y otra permanente y permitirá el acceso a la investigación de los fondos documentales del Archivo Lafuente, generando además acuerdos y colaboraciones con otros centros de arte de todo el mundo.

En palabras de Manuel Borja-Villel: «El Museo Reina Sofía va al encuentro de un archivo muy importante que está ubicado en Santander. No hemos de considerar el Archivo Lafuente como un mero depósito documental. Primero, porque el archivo tiene documentos, pero también obras. No podemos olvidar que, en el arte moderno y contemporáneo, los soportes efímeros son más importantes que los tradicionales: desde el futurismo y dadaísmo hasta el arte conceptual, eso ha sido así. Y, en segundo lugar, porque el archivo solo tiene sentido cuando se activa a través de exposiciones, seminarios, talleres y publicaciones. Para ello, la unión de ambas instituciones, incluyendo los fondos del propio Reina, es fundamental».

LINKS DE INTERÉS
El País, 24 de julio de 2018
El Mundo, 25 de julio de 2018
El Diario Montañes, 26 de julio de 2018
ABC, 26 de julio de 2018

SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción