HISTORIAS

CONCHA JEREZ. FUSILADOS ESTA MAÑANA, 1975


Fusilados esta mañana (recuperación de una noticia), de Concha Jerez (Las Palmas, 1941), se incluye dentro de la serie de trabajos conceptuales sobre papel, centrados en las diferentes formas de represión presentes en nuestra sociedad, que la artista canaria comenzó a realizar en 1973, de forma autodidacta.

Autor: Andrea González

CONCHA JEREZ. FUSILADOS ESTA MAÑANA, 1975


Se trata de cuatro fotocopias intervenidas de las páginas que el diario Informaciones dedicó a las últimas ejecuciones del franquismo (Madrid, sábado 27 de septiembre de 1975). En palabras de la artista, sobre esas obras iniciales: «(…) En un principio me interesé por la información de los periódicos. Te hablo de la época franquista, en la que todo el lenguaje estaba perturbado. Empecé a usar sus textos para hacer una contrarreflexión de lo que leía. Pero eso podía llevarme a la cárcel, por lo que mi solución fue la autocensura. Es el origen de mis "escritos ilegibles autocensurados": extractaba las noticias y, lo que no quería que se leyera, lo ocultaba con mis propios escritos, ilegibles y autocensurados» (ABC Cultural, 21-07-2014).

CONCHA JEREZ. FUSILADOS ESTA MAÑANA, 1975

Licenciada en Ciencias Políticas y con formación musical —carrera de piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid—, a partir de 1976 su interés se traslada del soporte papel al mundo del objeto, instalando objetos y textos en el espacio, el cual modifica con su presencia. De ahí, a la performance, hasta abarcar instalaciones y conciertos intermedia, performances intermedia y radiofónicas, vídeos y discos…, de manera individual o en colaboración con el compositor y artista intermedia José Iges.

Concha Jerez ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 2011, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, y el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2017. Además, ha compaginado el desarrollo de su práctica artística con la docencia, como profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

CONCHA JEREZ. FUSILADOS ESTA MAÑANA, 1975

En el Archivo Lafuente, el fondo Concha Jerez está compuesto de obra original Sumario de un proceso político, versión 1(1974), Dos textos autocensurados desiguales (1975), Recuperación de 12 críticas de arte (1978)... y de libros de artista —Fotos (Recuperación de 12 críticas de arte), Títulos (Recuperación de 12 críticas de arte), 12 críticas de Arte 12 páginas de estéticas, de 1978—, así como de catálogos, fotografías y documentos que las acompañan, a lo que sumar los conservados en el fondo Fuera de Formato, de su labor como co-comisaria, junto con el artista Nacho Criado, de la exposición «Fuera de formato» (Madrid, 1983), la primera dedicada al arte conceptual en España, que tuvo lugar en 1983 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

El Archivo Lafuente conserva obras y documentos de otros artistas y colectivos que abordaron, a su vez, el tema de los últimos cinco fusilados del régimen de Franco, ya sea del ámbito conceptual (Francesc Abad y Jordi Benito) hasta el del activismo político (La Familia Lavapiés o El Cubri).

 

CONCHA JEREZ. FUSILADOS ESTA MAÑANA, 1975

LINKS DE INTERÉS
Concha Jerez en Archivo Lafuente

SEDE CENTRAL

MADRID

© 2021 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción