HISTORIAS

8 GRAVURES SUR BOIS PAR M. IANCO
ET UN POEME PAR TR. TZARA


Marcel Janco, uno de los fundadores de Dadá Zúrich, distinguía dos tipos de dadaísmo: uno negativo que se dejaba llevar por la agresividad y el nihilismo, y acabó cayendo en el vacío y la superficialidad, y otro positivo caracterizado por «el automatismo, el descubrimiento del juego del azar, la fe en el instinto del arte, el poder del subconsciente», que le dio a Dadá un nuevo significado: «sinónimo de puro, infantil, directo, original» (1).

Autor: Archivo Lafuente

Marcel Hermann Iancu (Bucarest, 1895 – Ein Hod (Israel), 1984) se interesó pronto por el arte, convirtiéndose en discípulo de Iosif Iser, pintor y artista gráfico amigo de André Derain. En la escuela secundaria cofundó las revistas Chemarea y Simbolul, esta última con sus amigos Tristan Tzara y Ion Vinea, en la que Janco se encargó de la sección de arte, a la que aportó dibujos y diseños gráficos. Al terminar la escuela, debería haber viajado a París para continuar sus estudios, pero el estallido de la I Guerra Mundial hizo que recalara en Suiza, que se mantuvo al margen de la contienda. En Zúrich, empezó Química, pero al año siguiente decidió matricularse en el programa de arquitectura impartido por la Politécnica Federal, donde permaneció cuatro años hasta que la situación europea hizo que ni él ni sus hermanos, que también estaban en Zúrich, pudieran recibir la asignación familiar que les mantenía. Para poder subsistir, comenzaron a actuar en cabarets y clubes nocturnos, y de este modo llegaron a una sala en la que Hugo Ball, Emmy Hennings, Richard Huelsenbeck y Hans Arp estaban preparando una exposición para la que habían pedido aportaciones. Esa noche se fundó el Cabaret Voltaire y el resto ya es historia.

Janco, pintor, escultor e impresor, además de arquitecto, diseñó carteles, invitaciones y las cubiertas de las primeras publicaciones que formaron la Collection Dada. Entre ellas no se suele mencionar una carpeta con ocho grabados de Janco y un poema de Tzara, realizada en 1917, que muestra el lado más plástico de Janco, pero el propio Tzara la considera parte de la colección (2).

La carpeta está encuadernada a media tela con tapas forradas de cartulina de color verdoso y el lomo entelado en azul. El título, que se encuentra justificado a la izquierda en la zona superior central junto al lomo, presenta una tipografía irregular y danzante, diseño de Janco, estampada a tinta negra y comprimida en una forma cuadrada.

En su interior acoge el poema circuit total par la lune et par la couleur, de Tzara, y ocho xilografías sin título, de Janco.

 

8 GRAVURES SUR BOIS PAR M. IANCO

El poema está tipografiado en negro sobre papel verjurado. Rompen la uniformidad del negro una sencilla capitular minúscula roja en el título y la firma manuscrita de Tzara al final del poema, justo antes del dibujo de una flor de tres elementos que cierra la composición. En el verso de la hoja, la firma de Janco y la numeración, que, en el caso de este ejemplar, señala el n.º 17 de una tirada no especificada de 20 —según se indica en el catálogo razonado de Janco—, aunque hoy en día solo se tiene constancia de la existencia de dos ejemplares: el del Museum für Gestaltung Zürich y el del Archivo Lafuente.

Tras el poema se suceden los ocho grabados. Cada uno ocupa el centro de una hoja de papel Japón, donde fue impreso con tinta negra a partir de una plancha de madera labrada con formas abstractas surgidas de trazos fuertes y expresivos, primitivos y modernos, en los que se entrevé la influencia de la arquitectura en su trabajo. Emplea rítmicamente líneas, ángulos, zonas en blanco y zonas saturadas de negro que en ocasiones dirigen la mirada hacia la zona central bien porque las líneas emerjan o converjan en él, bien porque hay un vacío o porque surge una espiral. Después, tan solo una firma sencilla y clara en el ángulo inferior derecho, fechada en algún caso. En la mayoría aparecen también enigmáticos trazos a lápiz enmarcando algunas zonas.

8 GRAVURES SUR BOIS PAR M. IANCO

8 GRAVURES SUR BOIS PAR M. IANCO

8 GRAVURES SUR BOIS PAR M. IANCO

8 GRAVURES SUR BOIS PAR M. IANCO

Como afirmara en Dada à deux vitesses, ese año de 1917 fue un año de superación para los dadaístas positivos (Arp, Taeuber, Richter, Eggeling y Janco). Al año siguiente, reconocerían el arte prehistórico, el arte infantil, el primitivo y las artes populares, pasados por sus debates sobre el arte abstracto, como las fuentes de inspiración de su trabajo, que les harían llegar a la conclusión de que volver a la creatividad era el hallazgo más importante de Dadá (3).

NOTAS

1 y 3. Janco, Marcel: «Dada à deux vitesses», en Dada, Zúrich/París: Kunsthaus Zürich / Musée national d’art moderne, 1966, p. 13.

2. «Annoncez aussi, je vous prie, le dernier album de Janco, paru sous ce titre 8 gravures sur bois par Marcel Janco avec un poème par Tristan Tzara, Preis 60 fr.» (Ilk, Dada. Corespondenţă inedită 1916-1920, Meriano – Tzara – Janco, página 12f.), en Linke, Günter: DaDa: Zürich 1916-1920. Eine Sammlung, Berlín: Antiquariat Günter Linke, 2016, p. 85.

BIBLIOGRAFÍA

Janco, Marcel: «Dada à deux vitesses», en Dada, Zúrich/París: Kunsthaus Zürich / Musée national d’art moderne, 1966.

Huelsenbeck, Richard: Memoirs of a Dada Drummer, Nueva York: Hans J. Kleinschmidt / Viing Press, 1974.

Amanda L. Hockensmith: «Marcel Janco», en Dada, Washington: National Gallery of Art, 2005.

Linke, Günter: DaDa: Zürich 1916-1920. Eine Sammlung, Berlín: Antiquariat Günter Linke, 2016. Maderuelo, Javier: Dadá, Heras: La Bahía, 2016.

https://www.gazette-drouot.com/en/lots/3891720

https://www.jancodada.co.il/?page_id=1212&lang=en

LINKS DE INTERÉS
Exposiciones / Dadá
Publicaciones / Dadá
Exposiciones / Dadá Zúrich

SEDE CENTRAL

MADRID

© 2021 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción