Exposiciones / Zin Ex. De la abstracción al algoritmo

11 de Septiembre de 2020 - 28 de Febrero de 2021
Tabakalera, San Sebastián
Comisariado:
Florian Wüst

Si revisamos sus cien años de trayectoria, veremos que el cine experimental ha desafiado rigurosamente las convenciones cinematográficas. Para ir más allá de contar historias, los artistas y directores de cine han examinado las condiciones materiales de su medio, tales como la luz, el movimiento, el celuloide y, tras la llegada de la televisión y el vídeo, las señales electrónicas. Esta relación con los aparatos técnicos, fueran estos cámaras u ordenadores, revolucionó el proceso creativo y abrió la puerta a nuevas posibilidades para seguir reflejando con mirada crítica el mundo en que vivimos.

Con Zin Ex. De la abstracción al algoritmo, Tabakalera da inicio a una serie de exposiciones planificada de modo que coincida con el Festival de San Sebastián. La primera edición de la serie presenta una selección internacional de las primeras películas vanguardistas, obras de arte hechas con ordenador y vídeo de los años sesenta y setenta, películas contemporáneas e instalaciones y otros materiales artísticos. Los objetos archivísticos no solo arrojan luz sobre herramientas de producción y diseminación históricas, sino también sobre el intercambio mutuo que existe entre el arte, la ciencia y la industria, como el que tuvo lugar en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM).

Fenómenos ópticos, patrones geométricos, imágenes en movimiento generadas mediante sonido, poesía concreta, ritmos automáticos, representaciones de lo que permanece sin representar: Zin Ex. De la abstracción al algoritmo ofrece un amplio espectro de experiencias audiovisuales que desafían las maneras aceptadas de ver y nuestras nociones sobre lo que existe. Subrayando la importancia del contexto social en la práctica artística, la exposición explora también la objetificación cambiante del cuerpo humano y las implicaciones políticas, económicas y culturales de una sociedad global cada vez más determinada por la tecnología digital

LINKS DE INTERÉS
Tabakalera, San Sebastián

SEDE CENTRAL

MADRID

© 2020 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción