EXPOSICIONES / Javier Campano. El ojo errante, 1975-1987

02 de Junio de 2022 - 28 de Agosto de 2022
Museo Lázaro Galdiano, Madrid
Comisariado:
Elsa Fernández-Santos

El Archivo Lafuente participa por quinto año consecutivo en PHotoESPAÑA con la exposición Javier Campano. El ojo errante, 1975-1987, dedicada a uno de los grandes fotógrafos españoles de las últimas décadas surgidos durante la Transición.

La muestra incluye 150 fotografías en blanco y negro, material documental y retratos de algunos de sus coetáneos, cineastas, fotógrafos o galeristas que, como él, vivieron la explosión cultural de la Movida y de aquellos años entre el final de la década de los setenta y mediados de los ochenta.

Fotógrafo autodidacta, Javier Campano pertenece a la generación de fotógrafos vinculados a la escuela madrileña Photocentro y a la revista Nueva Lente, donde expone y publica por primera vez sus trabajos personales. Durante las décadas de los setenta y ochenta trabaja como free lance de prensa y colabora de manera habitual en las revistas Poesía, La Luna de Madrid o Buades. A través de su hermano el pintor Miguel Ángel Campano, conoce y entabla amistad con otros artistas, a quienes va a retratar a lo largo de los años. Compagina los encargos que recibe como fotógrafo profesional de obras de arte para diferentes instituciones artísticas y culturales con su trabajo creativo, que desarrolla en sus paseos por su ciudad y a lo largo de sus viajes: fotografía callejera de Madrid, Barcelona, Cádiz, Sevilla, El Cairo, Florencia y Roma, Nueva York o San Francisco…, sin olvidar el icónico viaje en tren Madrid-Vigo (1986), considerado como el final de la movida.

El Fondo Javier Campano en el Archivo Lafuente consta de unas ochocientas cincuenta fotografías en blanco y negro –vintage, en su mayoría–, junto con más de mil negativos de trabajo y material impreso (carteles, publicaciones y recortes de prensa).

Esta exposición incluye alrededor de ciento cincuenta fotografías en blanco y negro, junto con material documental relacionado. La selección comienza con imágenes tomadas por Campano a partir del año 1975 en Madrid, y sigue con su primer encargo fotográfico. Su participación en el equipo Ojo Móvil, con proyectos audiovisuales que reivindicaban las necesidades de los barrios, continúa a finales de la década de 1970. En 1979, es invitado a exponer su trabajo en la escuela madrileña Photocentro, en su primera individual, de la que se conserva parte de la serie de fotografías exhibidas. La muestra recoge también los viajes que Campano realizó en esta época con series dedicadas a Egipto (1976), Italia (1975- 1976) y el viaje a Estados Unidos para la revista Poesía (1983).

LINKS DE INTERÉS
PHE

SEDE CENTRAL

MADRID

© 2022 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción