Exposiciones / Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual

11 de Octubre de 2019 - 12 de Enero de 2020
Fundación Juan March, Madrid
Comisariado:
Manuel Fontán, José Lebrero, María Zozaya

Si la historia del arte se compone de objetos destinados a ser vistos, ¿no debería ser también muy visual el modo de contarla? Lo cierto es que históricamente no ha sido así, porque en ella ha prevalecido la narración textual y abstracta sobre la visual y concreta. La exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual trata de compensar esa carencia exponiendo las diferentes formas visuales de contar esta disciplina ideadas por artistas, diseñadores, ilustradores, historiadores, ensayistas, poetas, escritores y críticos, desde los primeros árboles genealógicos de la Edad Media hasta los diagramas modernos y contemporáneos y las presentaciones virtuales que se pueden encontrar hoy en la red.

Además, la muestra se toma tan en serio esa pregunta inicial que propone un experimento: el de materializar una de esas representaciones en el espacio expositivo. El diagrama elegido para ello es el célebre que Alfred H. Barr, fundador en 1929 del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y su primer director, compuso para la sobrecubierta del catálogo de una muestra pionera, Cubism and Abstract Art [Cubismo y arte abstracto], celebrada en esa misma sede en 1936. En su diagrama, Barr pretendía visualizar la genealogía del arte moderno que planteó en la exposición y argumentó en su catálogo. En nuestra exposición, ese diagrama bidimensional se traslada a las tres dimensiones del espacio expositivo, situando las obras de arte reales (comenzando con pinturas postimpresionistas de la década de los noventa del siglo XIX y terminando con composiciones abstractas de los años treinta del siglo XX) en los lugares ocupados en el gráfico por sus meras referencias, poniendo así a prueba la plausibilidad visual real del diagrama y la credibilidad del que quizá haya sido el intento más ambicioso (y temprano) de dotar al arte de la primera mitad del siglo XX de un canon en toda regla y de una genealogía que abarca casi tres generaciones.

La exposición, concebida y organizada por la Fundación Juan March y el Museo Picasso Málaga, reúne un amplio elenco de más de doscientos artistas y autores relacionados con el pensamiento visual, e incluye las más variadas representaciones de ese pensamiento (árboles genealógicos, tablas, alegorías y diagramas elaborados en un lapso temporal que se extiende desde el siglo XV hasta hoy), ejemplificadas a través de más de trescientas obras y un centenar de documentos. Con todo, Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual está lejos de ser una muestra colectiva o temática: es más bien una exposición sobre modos de narrar visualmente que aspira a ofrecer un panorama de representaciones lo suficientemente amplio como para complementar las habituales presentaciones discursivas de la historia del arte.

LINKS DE INTERÉS
Fundación Juan March, Madrid
Catálogo

SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción