SELECCIÓN DE COLECCIONES Y FONDOS / Vanguardia rusa

El término vanguardia rusa engloba diferentes movimientos artísticos relacionados entre sí (el neoprimitivismo, el suprematismo y el constructivismo, por ejemplo), que surgieron en las primeras décadas del siglo XX en el entonces Imperio Ruso, más tarde Unión Soviética.

La vanguardia rusa vivió su periodo de esplendor desde 1910 hasta 1932, momento en el que el nuevo estado impuso el realismo socialista. Los libros, revistas y catálogos de la vanguardia rusa (1910-1940)pertenecientes al Archivo Lafuente conforman un conjunto que supera los 500 ejemplares que refleja tres importantes etapas de la historia revolucionaria rusa: el arte previo a la revolución (1912-1917), los primeros años del constructivismo (1918-1924), y el arte al servicio del régimen de Stalin (1925-1949).

Del conjunto destacan los libros previos a 1917, los conocidos como libros futuristas rusos, fruto de la colaboración entre poetas y escritores y artistas visuales. Son, sin duda, las obras más valiosas y difíciles de encontrar hoy: ejemplares únicos, realizados a mano, con pocas páginas y con tiradas muy reducidas, que suelen presentar collage o ilustraciones diferentes en cada ejemplar. De ese singular grupo de libros merecen destacarse algunos títulos y autores, por ejemplo: Igra v adu (1912) de Natalia Goncharova, Velimir Khlebnikov y Aleksei Kruchenykh; Zatychka. Sbornik. Velimir Khlebnikov; David, Vladimir, Nikolai Burliuk. Risunki. Stikhi (1913) de David Burliuk, Nikolai Burliuk, Vladimir Burliuk y Velimir Khlebnikov; Pomada (1913) de Mikhail Larionov y Aleksei Kruchenykh; Utinoe gnezsdyshko... durnykh slov (1913) de Olga Rozanova y Aleksei Kruchenykh; o Igra v adu (1914) de Kazimir Malevich, Olga Rozanova, Velimir Khlebnikov y Aleksei Kruchenykh.



COLECCIÓN O FONDO INCLUIDO EN
Arte Internacional 1900-1945 > Vanguardia Rusa

SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción