SELECCIÓN DE COLECCIONES Y FONDOS / Mathias Goeritz

Mathias Goeritz (Danzing, 1915-Ciudad de México, 1990) fue pintor, escultor y poeta. Se doctoró en historia del arte en Berlín, y paso parte de la Segunda Guerra Mundial en Marruecos y España. Tras el fin del conflicto se instaló en Madrid, y en 1948, influenciado por la Escuela de París, la Bauhaus, Paul Klee o Joan Miró, funda la Escuela de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria).

En 1949 emigró a México para impartir clases en la Escuela de Arquitectura de Guadalajara. Allí colaboró con los arquitectos Luis Barragán (Jardines del Pedregal, 1951) o Mario Pani (Las Torres de Satélite, 1957), aunque quizá su proyecto arquitectónico más personal fue el Museo Experimental El Eco (1952-1953), en el que colaboraron Henry Moore o Rufino Tamayo, y que supuso la puesta en práctica de su «Manifiesto de la arquitectura emocional». Además de la pintura, también se inició en la escultura y se interesó por la poesía concreta, conservándose en el Archivo Lafuente documentación de su trabajo en estos campos. El fondo Goeritz del Archivo Lafuente está formado por unos 2.000 ítems fechados entre 1933-1999, pudiendo encontrarse obras originales, manuscritos, fotografías, correspondencia..., a través de los que queda documentada su producción artística.

En el fondo destaca por su calidad el conjunto de fotografías, con trabajos de entre de Úrsula Bernath, Marianne Gast, Kati Horna, George Hoyningen-Huene, Sibyl Moholy-Nagy, Nicolás Müller, Hans Namuth o Armando Salas Portugal.



COLECCIÓN O FONDO INCLUIDO EN
Latinoamérica 1920-2000 > Mathias Goeritz

LINKS DE INTERÉS
Exposición en Museo Reina Sofía
Exposición en Museo Amparo

SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción